lunes, 2 de julio de 2012

Corvette ZR1


Incluso los americanos lo reconocen, no hay nada en Estados Unidos comparable a Nurburgring. Es un circuito único, y que se ha convertido en una implacable vara de medir para todas las marcas que aspiren a poner en venta un vehículo deportivo.

Por eso, el Chevrolet Corvette ZR1 vuelve a Alemania en su versión 2012, para dar un puñetazo en la mesa y demostrar que no solo sabe acelerar en recta. Según Chevrolet, el nuevo modelo tiene unas cuantas mejoras que hacen que sea un coche más rápido.
Ya nos gustó el Corvette Z06, un aparato impresionante que por menos de 100.000 euros es capaz de “sacar los colores” a rivales que le doblan en precio. El Corvette ZR1, cuando llegue a los mercados en el segundo semestre de 2008, será más caro que el Z06, pero continuará con la filosofía de la marca americana: la de ofrecer deportivos excepcionales a un precio inferior a la competencia.
El principal secreto del nuevo ZR1 es el compresor Eaton que trabaja a una presión de 0,72 bares y que le proporciona un dato de par impresionante: ¡434 Nm a sólo 1.000 rpm! Con esta cifra es fácil imaginar la “patada” que tendrá este Corvette desde bajas revoluciones. Pero el nuevo motor LS9 sobrealimentado con ocho cilindros en V y 6,2 litros de cilindrada arroja unas cifras no menos impresionantes: 620 cv de potencia y 823 Nm. Lleva caja de cambios manual de seis velocidades, evidentemente reforzada para soportar semejante fuerza, al igual que el embrague, con sistema de disco doble para aguantar mejor y trabajar con menos inercias rápido.

¿Cómo lo consigue? Porta una versión bastante modificada del motor LS3, denominado para esta aplicación como LS9, el cual ofrece una potencia de 638 hp a las 6,500rpm y un torque de 604 lb-Pie desde las 3,800rpm. Para ser más claros con estas cifras, es capaz de alcanzar los 100Km/h ¡en menos de 3.5 segundos! Para llegar a esas exageradas cifras, fue necesario dotarlo de un súpercargador y un intercooler para cada bancada de cilindros. Todo el poder antes mencionado llega a las ruedas a través de una transmisión manual de seis marchas.

Sé que habemos muchos escépticos de que los estadounidenses hagan este tipo de autos bien, a lo largo de los años hemos visto inmanejables autos dotados de enormes motores que pareciera fueron planeados sólo para circular en línea recta, deportivos que no frenan ni dan vuelta. El primer deportivo americano que hizo que me tragara mis palabras fue el Ford GT hace poco más de cinco años, pero ahora lo hace también el ZR1. Jamás creí que frenara como lo hace y mucho menos que girara tan bien.
Lo anterior se debe primero que nada al MSRC (Magnetic Selective Ride Control), sistema de control magnético para la suspensión del ZR1, que permite dos tipos de conducción Tour y Sport. Al momento de iniciar la marcha la suspensión es lo más suave posible, pero se endurece conforme la velocidad aumenta para que la contracción del resorte sea la mínima; de hecho cada milésima de segundo el sistema se reajusta para ofrecer el mejor desempeño y la máxima comodidad posibles, conforme a la conducción deseada. En resumidas cuentas, tiene la capacidad de conseguir hasta 1.10 g de aceleración lateral, ¿nada despreciables no?



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