martes, 26 de noviembre de 2013

El futuro de Kawasaki: J Concept

Una de las curiosidades que se han podido ver en el Salón de Tokio ha sido la peculiar Kawasaki J Concept. Se trata de una moto de tres ruedas cuya principal peculiaridad es que cambia de forma. Sí, una transformista de tres ruedas, con propulsión 100% eléctrica gracias a un nuevo motor de potencia desconocida. Si hubiese que definir a esta máquina – el concepto moto es casi difuso aquí – la palabra que elegiría sería “alienígena”. Una alienígena venida del futuro que os vamos a tratar de explicar.
Su diseño tiene ciertos puntos en común con las actuales Kawasaki deportivas, pero no van más allá de la combinación de colores verde y negro y ciertos ángulos. El resto de elementos son directamente de ciencia ficción, tal como la llanta trasera con doble neumático o la curiosa disposición de las dos ruedas delanteras. Kawasaki no lanzará nada parecido, pero quizá las motos que veamos en el Salón de Tokyo de 2023 sean así. ¿Por qué? Porque es una moto revolucionaria capaz de cambiar de forma.
La Kawasaki J Concept cambia de forma gracias a sus “horquillas extensibles”, o “doble manillar”, como prefiráis definir el lugar donde se encuentran las dos manetas. En el modo Comfort los agarres están elevados y la moto se conduce con una postura similar a la de una scooter convencional, con las ruedas delanteras separadas. Aún así, debe ser bastante más impresionante para el piloto que la postura de un scooter, principalmente por no tener nada delante, ni instrumentación ni un parabrisas.
En el modo Sport el ancho de vías delantero se reduce y la postura de pilotaje se asemeja a la de una moto deportiva, con nuestra cara a una distancia sorprendentemente corta de las ruedas delanteras. En ellas se ubican dos discos de freno y un complicado sistema de dirección. La iluminación se ubica en las horquillas. La propulsión va a cargo de un motor eléctrico conectado a un sistema propietario de baterías de níquel e hidruro metálico llamado Gigacell, del que posiblemente conozcamos más próximamente.

Fuente: Diariomotor

jueves, 21 de noviembre de 2013

Audi A8

Acaba de presentarse la nueva generación del Audi A8, el buque insignia de los cuatro aros que viene bien cargado de tecnología, lujo y una interesante dosis de deportividad, de hecho se autodenomina “la berlina de lujo más deportiva del mercado”.

El nuevo Audi A8 sigue conservando la carrocería de aluminio de su predecesor, más conocida como Audi Space Frame, pero su longitud y su anchura ha crecido unos centímetros. Con todo y con eso el aumento de tamaño no se ha visto reflejado en un aumento de peso respecto al modelo que se comercializa actualmente.
Donde sí se ha visto reflejado el aumento de tamaño es en el espacio del habitáculo, que ahora además está mejor repartido, y en el volumen de carga del maletero que ha crecido hasta los 510 litros y eso que para ofrecer un diseño más deportivo Audi ha decidido reducir el voladizo y suavizar la caida de la luna trasera. Aún así sigue estando por debajo de los 560 litros del Mercedes Clase S.

Por comparar, basta decir que el nuevo Audi A8 de batalla corta es tan solo 6 centímetros más corto que el antiguo Audi A8 de batalla larga, este último se renovará un poco más tarde. Sus 5,14 metros de longitud lo convierten además en el más largo de su segmento, solamente superado por los modelos de carrocería larga.
fuente: Diariomotor

martes, 19 de noviembre de 2013

Porsche 918

2.6 segundos. Esa es la cifra que finalmente ha logrado el Porsche 918 Spyder en el 0 a 100 km/h y que ahora anuncian desde la firma alemana en un abanico de prestaciones, cifras y detalles que nos permiten configurar el perfil final del Porsche 918 Spyder.
El superdeportivo de Stuttgart nos deja con una actualizada visión de sus características entre las que nos encontramos con este espectacular tiempo en el 0 a 100 km/h… pero desde luego no es el único detalles sorprendente que nos encontramos. Cifras de aceleración en modo eléctrico, menos de 20 segundos para alcanzar 300 km/h y por supuesto los 6 minutos y 57 segundos en Nürburgring, hasta ahora la única referencia oficial del trío de superdeportivos híbridos.

Su consumo mínimo queda en manos de unos 3 l/100 km homologados con el paquete Weissach, mientras que sin el, el consumo es de 3.1 l/100 km con unas emisiones de CO2 de 70 y 72 g/km respectivamente.
Recordemos que recientemente McLaren también hacía lo propio con el McLaren P1 y nos dejaba con las especificaciones finales del nuevo deportivo de Woking, equipado con un V8 de 3.8 litros que junto al sistema de KERS consigue una potencia de 903 caballos. El p1 marca un 0 a 100 km7h en 2.8 segundos, así como un 0 a 200 km/h en 6.8 segundos y un 0 a 300 km/h en 16.5 segundos. La aceleración inicial del 918 Spyder es superior por tanto, hasta que el ritmo comienza a aumentar y ahí es donde el 918 pierde la ventaja de la tracción total.


sábado, 16 de noviembre de 2013

Bentley Continental GT3


Cuando hace un año Bentley nos presentaba las primeras imágenes de su deportivo de carreras y nos aseguraba que estaban dispuestos a regresar a las carreras de resistencia, bien podríamos haber soltado una carcajada. No dudábamos que Bentley estuviera en disposición de hacer un deportivo competitivo y hasta nos alegrábamos de que ver la imagen del Continental GT en los circuitos, pero también éramos conscientes de que la base empleada es la de un gran coupé que con líquidos y conductor supera con creces las dos toneladas y media, y se acerca a las tres. El objetivo pasaba entonces por lograr rebajar ese peso en al menos una tonelada.

A día de hoy ya sabemos que el Bentley Continental GT3 marca en báscula menos de 1.300 kilogramos. Este deportivo de carreras es tan parecido a su homólogo de calle como un tomate y una manzana, ambos son rojos y redondos y aún así completamente diferentes. Bentley desarrolló su modelo de carreras partiendo casi de cero y aunque respetó la esencia estética del Bentley Continental GT, limitó todo su equipamiento y la construcción del chasis y la carrocería a los elementos básicos e imprescindibles para un coche de carreras, por supuesto cumpliendo escrupulosamente con las especificaciones de la categoría FIA GT3, que es la que goza de una mayor transferencia de la calle a los circuitos y viceversa.

Aprovechando el lanzamiento del último Bentley Continental GT V8, Bentley pudo aprovecharse del nuevo motor de ocho cilindros y 3.993 cm3, con electrónica Cosworth y en una posición más retrasada del vano del motor para acercar el peso al centro de gravedad. Sin restrictores Bentley habla de 600 CV de potencia, que van directos al eje trasero pasando por un embrague deportivo y un cambio secuencial operado con levas.


Nosotros nos quedaremos con las palabras de Bentley y con la afirmación de que tras más de un año de desarrollo, ya disponen de un coche competitivo para estar en las 12 Horas Gulf de Abu Dhabi, en el circuito de Yas Marina. El equipo lo compondrán Guy Smith (campeón en las 24 Horas de Le Mans de 2003 con el Bentley Speed 8), Steven Kane (que es y será muy importante en el desarrollo por su experiencia en la Blancpain y en la Porsche Cup británica) y Andy Merick (que también sabe lo que es correr en Le Mans y hacer sus pinitos en la Porsche Carrera Cup). Bentley seguirá desarrollando su coche de carreras a lo largo de la temporada y por supuesto seguirá completando kilómetros a lo largo del calendario de pruebas de 2014 hasta lograr preciadas e importantes victorias.
Fuente: Diariomotor

jueves, 7 de noviembre de 2013

Ferrari laferrari


Ha llegado el nuevo rey de los superdeportivos de nueva generación. Se llama Ferrari LaFerrari, y está estinado a competir directamente con el McLaren P1, el Lamborghini Veneno y todos los integrantes de la actual generación de superdeportivos, más potentes y eficientes que nunca, recurriendo a soluciones de lo más innovadoras, así como a sofisticados sistemas híbridos. Parece ser que Ferrari ganará la batalla de la potencia, con 963 CV finales, fruto de la conjunción de un motor V12 atmosférico y un motor eléctrico de alta potencia.

Nada más contemplarlo, LaFerrari nos deja boquiabiertos. El frontal nos recuerda poderosamente a la nariz de un Fórmula 1. La forma no condiciona la función final, pero mentiría si dijera que Ferrari no ha hecho un buen trabajo. Su nariz partida cumple una función estética y aerodinámica, mientras las ópticas vigilan amenazantes. Son las mismas ópticas que nos podemos encontrar en el Ferrari F12. Unas preciosas llantas multirradio viven en el esculpido perfil lateral, fruto de meses en el túnel de viento, en búsqueda de mejor rendimiento aerodinámico.

Ni un sólo ángulo del coche ha sido dejado al azar. Grandes aberturas laterales canalizan el aire hacia el motor, justo por debajo de donde termina la superficie acristalada, acabada en un apropiado color negro. La zaga es mi parte favorita del coche, con diferencia. Se mire por donde se mire, no hay fallo alguno. Cuatro colas de escape de generosas dimensiones, una cubierta transparente para el motor, un difusor activo, formas órganicas, rejillas de panel de abeja, dos ópticas redondeadas… estoy empezando a sudar.

Su habitáculo se aleja de florituras o lujos, a pesar de que estará construido con una calidad exquisita es minimalista a no poder. No vamos a encontrar cientos de botones, sólamente un volante multifunción y unos pocos botones para el manejo de la caja de cambios y algunas funciones adicionales. La pieza clave es la instrumentación 100% digital, que nos ofrece toda la información disponible sobre el estado del coche y su sistema de propulsión. Biplaza estricto, sus dos bacquéts están construidos en fibra de carbono.
Fuente: Diariomotor

KTM RC 390 2014

La KTM Duke 390 es una de las máquinas más interesantes para un poseedor de carnet A2 en estos momentos. Una ligera streetfighter con 44 CV de potencia y mucha mala leche, sin llegar a la locura que suponen sus hermanas mayores, con la Super Duke 1290 como máximo exponente. Partiendo del chasis tipo Trellis de la Duke 390, la empresa austriaca ha desarrollado la nueva KTM RC390. Se trata de una moto deportiva de baja cilindrada, diseñada para competir con la Kawasaki Ninja 300 y la nueva Honda CBR300R.
Empezamos por un carenado deportivo, marcado de ángulos y con los colores de la marca. La forma de las ópticas delanteras es de lo más peculiar, en la línea de la marca. Casi parece una RC8 en miniatura, y es la idea tras una moto que promete mucha diversión a un precio contenido. El subchasis trasero se ha rediseñado y la batalla se ha acortado ligeramente. Las horquillas delanteras de 43 mm se conjugan con un freno de disco de 300 mm en el eje delantero y 230 mm en el eje trasero.
Componentes de calidad para una parte ciclo que se ve refrendada por un eficaz sistema ABS de serie. El propulsor es el mismo monocilídrico de cuatro tiempos de la KTM Duke 390, con 373 cc de cilindrada y refrigeración por agua. Su potencia final es de 44 CV, y su peso en seco de sólo 147 kg. Es apta para conducir con el carnet A2, pero por poco pierde la posibilidad debido a su relación peso/potencia.
Su depósito de combustible tiene una capacidad de 10 litros, suficiente para unos 250 o 300 km de autonomía exprimiendo hasta la última gota de combustible. Su caja de cambios es manual de seis relaciones, y el sistema de escape dirige los gases hacia la parte baja de la moto, en una disposición muy similar a la de la Ducati 1199 Panigale, con la que también guarda similitudes su afilado colín.
Fuente: Diariomotor