No exagero absolutamente nada si digo que esta es una de las comparativas más esperadas por el equipo de Diariomotor y también por nuestros lectores, y mucho ojo, porque no será la última. Por fin podemos subirnos a tres compactos perfectamente comparables de Audi, BMW y Mercedes-Benz, el tridente alemán, con tres productos que en ningún caso son perfectos e inmejorables, aunque sí excelentes, por lo que en estos momentos llegan las grandes dudas que intentaremos resolver: ¿Cuál es el mejor de los tres? ¿Y el más equilibrado? ¿Qué modelo se llevaría al fin del mundo el equipo de Diariomotor?
Hablamos de tres compactos que como mínimo, y con un motor y un equipamiento modesto, nos costarán algo más de 23.000 euros. Eso quiere decir que Audi A3, BMW Serie 1 y Mercedes Clase A se “encasillan” en lo que denominamos compactos premium y por lo tanto el cliente exigirá (o debería exigir) un cierto estándar de calidad y diseño, también estar a la última en lo que a tecnología se refiere.
También pensamos que habrá quien busque deportividad. De ahí que nuestra elección de mecánicas se haya enfocado en motores de gasolina por encima de los 170 CV. Son potentes, sí, pero sin llegar al nivel de potencia de los compactos más deportivos y radicales que hemos conocido en los últimos años.
Nuestra primera parada la realizamos en un escenario muy familiar para el equipo de Diariomotor, un helipuerto al norte de Madrid en el que detenernos y analizar el trío que tenemos entre manos. Aún a riesgo de parecer poco objetivos, mi compañero Mario Herraiz y yo no podemos desviar la mirada del flamante Mercedes Clase A. Este compacto tiene un cierto toque de ese halo que rodea a las grandes obras de la pintura o la escultura, eso que incluso al profano en arte le hace quedar maravillado con la belleza de una buena obra. Quizás sea eso o tal vez que la silueta del Audi A3 y el BMW Serie 1 después de una década nos resulta tan sorprendente y artística, como el tapón del mechero de un automóvil.
Definitivamente este Mercedes Clase A es lo que todos esperábamos de un compacto con la estrella y un producto que nada tiene que ver con su predecesor, con el que tan solo compartía el nombre. El BMW Serie 1 tampoco decepciona, con su frontal alargado, sus riñones y su pose atlética, aunque salvo pinceladas determinadas la silueta general sigue siendo la misma desde que se presentase en 2004. Es obvio que ahora luce moderno gracias a detalles como los LED, pero sigue siendo ese compacto que atrae al fanático de BMW, también por otras razones más allá de la estética en las cuales no quiero entrar en esta primera parte de la comparativa.
Muy sobrio el Audi A3, elegante, sencillo y hasta discreto. Pongo la mano en el fuego porque muchos, incluso buenos conocedores de la gama Audi actual, tendrían serias dificultades para diferenciarlo de lejos y desde su vista frontal, de un Audi A4, un Audi A5 o un Audi A6. Precisamente aquí yace la virtud del Audi A3. Ha estrenado generación y en lo estético apenas nos ha sorprendido, pero la confianza y seguridad que aporta al que busca una buena compra, permanece intacto.
información obtenida de Diariomotor
No hay comentarios:
Publicar un comentario