miércoles, 4 de diciembre de 2013

Se Despide Uno De Los Grandes: Lamborghini Gallardo


Ya han pasado diez años desde aquel cambio de tercio. Tras un Countach, un Diablo y un Murciélago, tomaba la alternativa un Lamborghini con puertas convencionales y el motor de un Audi. Por aquellos años la prensa tenía sus dudas y en Sant’Agata no las tenían todas consigo. La exquisitez con que el Centro Stile Lamborghini, Luc Donckerwolke y Giugiaro habían trabajado en un superdeportivo que fuera extremadamente compacto y a la vez aerodinámico, no parecían motivos suficientes para mantener la fe en una marca que tras la retirada de Ferruccio había pasado de mano en mano. Una situación tan crítica como aquella requería de soluciones inminentes y quizás desesperadas.

En cualquier caso, el Lamborghini Murciélago mantuvo viva la esperanza e inició un crecimiento comercial en un momento en el que el Gallardo era tan solo un proyecto. Por suerte para los entusiastas de Lamborghini, la historia se encargaría de acabar con aquellas injustificadas dudas y de transformar a un fabricante artesano que apenas producía 250 coches al año, en un constructor de volumen de superdeportivos modernos con cerca de 2.500 unidades anuales.

Y como el último Lamborghini Gallardo ya ha salido de la fábrica, es hora de hacer balance y de rendir merecido homenaje al deportivo más vendido – y con mucha diferencia – de Lamborghini. A día de hoy, el Gallardo copa prácticamente la mitad de todos los Lamborghini fabricados en cincuenta años de historia.

Por eso dedicaremos estas líneas a reconocer todos los méritos de ese astado que con los años ganó bravura.
Aunque tratemos de justificar que, con la compra de Audi, Lamborghini necesitaba un Gallardo, el proyecto inicial de un deportivo de acceso, para el día a día, y sustituto natural del antiguo Jalpa, se remontaba a los años de Chrysler y más tarde MegaTech. Michael J. Kimberley, que ya había vivido una situación tan comprometida como el fallecimiento de Colin Chapman en Lotus, veía claro que Lamborghini no podría sobrevivir con un solo deportivo. La expansión de la gama era justa y necesaria.

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