sábado, 15 de febrero de 2014

Volkswagen Golf R

Llega el Volkswagen Golf R. Ahora sí, de manera oficial. Llega como la alternativa más potente de las versiones deportivas del nuevo Volkswagen Golf. Llega para ofrecer el techo a una gama iniciada por el Volkswagen Golf GTD, seguida por el mito, por el Volkswagen Golf GTI... y culminada con los 300 caballos de la alternativa R.
Una alternativa que más allá de su mecánica, compartida con el Audi S3, de su techo de potencia, de esos 300 caballos, ofrece el aliciente de la tracción total... todo ello bajo una imagen discreta, apacible si tenemos en cuenta lo que guarda bajo el capó, que sólo deja entrever lo que de verdad esconde cuando miramos a las 4 salidas de escape que protagonizan su zaga.
El Volkswagen Golf R ha optado por una configuración estética bastante discreta. En la línea de lo esperado y de la filosofía de la marca. Tiene 300 caballos bajo el capó sí, pero a simple vista, para alguien ajeno al mundo del motor y sin ver esas 4 salidas de escape no se lo imaginaría.
Respecto a un Volkswagen Golf “corriente”, además de la reducción de altura, de 20 mm, y de las mencionadas 4 salidas de escape se diferencia en los paragolpes específicos, así como en las taloneras y las llantas de 18 pulgadas. Mención a parte y volviendo a su zaga merecen las ópticas también específicas con un diseño en LED.
En su interior el Volkswagen Golf R cuenta con asientos deportivos en Alcántara, un volante de 3 radios en cuero, iluminación ambiental y pantalla táctil... Pero en Volkswagen aún se han reservado las imágenes de su habitáculo.
Partiendo de un bloque de 4 cilindros y 2 litros sobrealimentado, del 2.0 TFSI que ya nos encontrábamos en el Audi S3, en Volkswagen han conseguido extraer 300 caballos, potencia que se entrega a las 4 ruedas a través de una tracción 4Motion basada en un embrague Haldex de 5ª generación recurriendo a una transmisión manual de 6 velocidades o a una caja de cambios DSG de doble embrague también de 6 velocidades. Su control electrónico de estabilidad (ESC) es desconectable por completo.
Prestacionalmente registra con el cambio manual un 0 a 100 km/h en 5.1 segundos mientras que con el cambio DSG el tiempo en alcanzar los 100 km/h se reduce hasta los 4.9 segundos. En ambos casos la velocidad máxima queda fijada en los 250 km/h. En cuanto a su consumo, en el caso de la versión con cambio manual, nos encontramos con 7.1 l/100 km mientras que en el caso de la versión DSG se queda en 6.9 l/100 km.

 
Dejando a la gama “normal” del Volkswagen Golf al margen, el apartado más deportivo del Golf queda en manos de 3 protagonistas: el Volkswagen Golf GTD, el Volkswagen Golf GTI y el que hoy nos ocupa, el Volkswagen Golf R, aunque por supuesto aún quedan por llegar las variantes cabrio de esta nueva generación.
El Volkswagen Golf GTD configura el primer peldaño de esta gama deportiva. Con una mecánica diésel de 4 cilindros y 2 litros entrega una potencia de 184 caballos seguido por el nuevo Volkswagen Golf GTI que con un 2.0 TSI se sirve en dos niveles de potencia, 220 caballos o 230 caballos si recurrimos al Volkswagen Golf GTI Performance Pack.

Por precios, el Volkswagen Golf GTD parte desde los 31.000 euros en el caso de la carrocería de 3 puertas y desde los 31.620 euros en el caso de optar por la alternativa de 5 puertas , mientras que el Volkswagen Golf GTI, que sólo se comercializa con carrocería de 3 puertas, optando por el cambio manual parte desde los 31.010 euros mientras que la versión DSG lo hace desde los 32.830 euros. La versión GTI Performance parte desde los 32.710 euros.
Tras el Volkswagen Golf V R32 los alemanes nos presentaron a una sexta generación, un Volkswagen Golf VI R que de la mano de también un 4 cilindros 2.0 TFSI entregaba 271 caballos con un par de 350 Nm, también a las 4 ruedas. Su precio de partida entonces, a finales de 2009, era de 36.750 euros.
Esta pasada generación del Volkswagen Golf R marcaba un 0 a 100 km/h en 5.7 segundos con el cambio manual de 6 velocidades, mientras que con el cambio DSG lo hacía en 5.5 segundos. Su consumo entonces era de 8.5 l/100 km para la versión manual y de 8.4 l/100 km para el Golf de doble embrague.
Con la información oficial nos llega la confirmación de su comercialización, fechada para el último trimestre del año, por lo que podemos entender que tras el Salón de Frankfurt comenzarán a aceptar pedidos en los concesionarios. Aunque todavía no tiene un precio anunciado para España desde Volskwagen confirman ya que el precio del Volkswagen Golf R en Alemania partirá desde los 38.325 euros... y se comercializará tanto en la carrocería de 3 como de 5 puertas.
Fuente:Diariomotor

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