El GTA Spano tiene ahora 900 CV y está llamado a ser el “Ferrari español”. Cada una de las 99 unidades que se vendan rondará casi 800.000 euros. Es el vehículo más potente jamás fabricado en nuestro país, el heredero por antonomasia de Hispano-Suiza… En Diariomotor hemos visitado la fábrica de Spania GTA en Valencia para charlar con su fundador y conocer el proyecto de primera mano. ¿Nos acompañas?
GTA Spano, ¿te suena? A algo menos de veinte minutos de la capital del Turia, en un recóndito polígono industrial se encuentra una discreta nave que alberga el que quizás sea el proyecto automovilístico español más entusiasmante de todos los tiempos. No te esperes una fábrica pulcra y limpia al estilo de la de McLaren. Esta es más bien “a la española”. Gente que trabaja, que va y viene. Con más libertad y menos uniformidad.
Allí nos espera Domingo Ochoa, el creador de este superdeportivo con ADN español que se presentó en Valencia en 2008 y que ya pudimos conocer hace un par de años. A pesar de la prudencia con la que han llevado el proyecto, GTA nunca ha parado… incluso con la crisis económica siguen trabajando a marchas forzadas para dejar listas las primeras unidades para clientes a finales de 2013.
Quizás conozcas a GTA porque sus orígenes se remontan a competición; fueron un referente del Campeonato de España de Fórmula 3, aunque actualmente están apartados del mundo de las carreras y centrados en su nuevo producto, el GTA Spano.“Actualmente todos los esfuerzos de la compañía están centrados en la homologación del GTA Spano en los diferentes mercados” nos dice Víctor Fuster, responsable de comunicación de GTA. De momento ya se ha validado para Europa, pero ahora queda hacerlo en EEUU y los países asiáticos. Estos últimos, los más importantes por ser donde se encuentren el grueso de ventas.
Parece que ya han superado la etapa más delicada del parto con la falta de solvencia inicial y ahora se encuentran en un punto de inflexión: una coyuntura ilusionante por estar a pocos meses de entregar las primeras unidades, mientras viven un momento de expansión, con la apertura de la nueva nave donde se albergan las zonas de pintura y cristalería.Les lleva tres meses desarrollar cada coche y se construye en series de tres. Por eso, en 2013 se pretenden fabricar cuatro prototipos más y las primeras ocho unidades definitivas, que serán entregadas a sus afortunados propietarios, alguno con volante a la derecha. Para 2014, el plan de producción contempla trabajar a máximo rendimiento, fabricando unas 20 unidades anuales.
Domingo insiste concienzudamente en que el GTA Spano es español: un 80% de la producción se lleva a cabo en las instalaciones valencianas, donde son desarrollados y ensamblados por los mecánicos de GTA. El resto de los componentes procede de otros lugares de nuestro país. Por ejemplo, el chasis es enviado directamente desde Madrid y otros componentes menores desde empresas auxiliares españolas en Aragón o Barcelona. Eso no quita que haya algunos elementos que procedan del extranjero. Otro ejemplo, el bloque del motor es de Dodge, la caja de cambios de Italia e ingredientes como las cerraduras son comprados a Mercedes-Benz.
Son muy recelosos a desvelar muchos datos. De hecho, no quieren facilitar el número exacto de unidades ya producidas, pero intuimos que debe rondar en torno a 6 ó 7. Todas ellas empleadas para labores de pruebas de desarrollo como prototipos y homologación, así como un concept car para llevar a salones del automóvil o eventos privados. Las pruebas de puesta a punto se realizan con frecuencia en Cheste, en las pistas de Ford en Almusafes o en carreteras abiertas de nuestra geografía, bajo la dirección del piloto Borja García, el test driver principal.
Información obtenida de Diariomotor
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